Actualitat

Simone de Beauvoir: no se nace mujer – Linhart, V. (Zadig Productions, 2007)

26 maig 2022

En 1949 se publicaba “Le deuxième sexe”. Una reflexión capital sobre el hecho de ser mujer y el feminismo. 73 años después, la maternidad sigue siendo el instrumento para atar la libertad de la mujer. El intento de prohibir el aborto en EUA lo demuestra.

Simone de Beauvoir: no se nace mujer”. 52 minutos– Linhart, Virginie, realizadora (Zadig Productions, 2007). V.O. en francés. Subtitulado de origen en castellano. Disponible completo en YouTube.

El documental, emitido en 2007, nos ayuda a fijar un punto de referencia en los avances en la igualdad de sexo. Lo que en el momento del estreno del documental podían parecer conquistas irreversibles, como el derecho individual de las mujeres a controlar su maternidad, hoy se ven puestas en cuestión, al máximo nivel, en una de las democracias de referencia mundial: los Estados Unidos de América. También nos sirve el documental para contextualizar el interés real de determinados debates contemporáneos sobre las definiciones de sexo, género, orientación sexual. Poner la mirada en el 2007 para leer el pasado y los orígenes del feminismo en aquel momento para volver al 2022 y verificar que los avances intelectuales planteados por Beauvoir en su libro “Le Deuxième Sexe” no solo no han alcanzado a la mayoría de la población femenina mundial , sino que se encuentran en riesgo de involución, ayuda a contextualizar algunos de los debates actuales sobre la igualdad real entre sexos.

Los 52 minutos del documental, que se realizó como revisitación de la obra principal de Simone de Beauvoir, cuenta con numerosos testimonios de interés, como el de Sylvie Le Bon de Beauvoir (hija adoptiva de Simone), además de numerosos cortes de voz de la propia Simone y de su lama gemela, Jean-Paul Sartre.

Una pieza absolutamente recomendable para adquirir perspectiva en uno de los debates centrales de la igualdad.

C.V.M.

Virginie Linhart  (Montreuil (Francia) 1966) Politóloga y documentalista. Doctorada en el Institut de Sciences Politiques de París (SciencePo) en 1996, ha centrado su actividad profesional en el audiovisual, con la realización de más de dos docenas de obras, sin negligir por ello la escritura o la publicación de artículos. Su último documental emitido es “Ernest Hemingway: quatre mariages et un enterrement”. “L’effet matérnel” es el título del último libro que ha publicado. La actividad política y social de la autora se ha centrado en el feminismo, siendo un miembro relevante del colectivo 50/50 que persigue la igualdad de género y la diversidad en el cine y el audiovisual.