Los planteamientos decrecentistas olvidan interesadamente, según el autor, la realidad observable a escala mundial. Quienes los defienden (frecuentemente identificables con una determinada izquierda que todos conocemos), viven en un mundo ideológico muy diferente al del resto de mortales. En ese mundo de magia querer es poder, y el hecho de desear unos bienes implica de forma automática obtenerlos. Deséalo y se producirá.
Esta constatación dificulta el debate de ideas, pues contrastar sus argumentos con números y datos les conduce a un callejón del que tienen resistencia a salir. Branko Milanovic viene a decir que congelar (ni siquiera reducir) el PIB mundial en el nivel actual implicaría o bien condenar al 15% de la población mundial a seguir viviendo por debajo del umbral de la pobreza absoluta y a la mitad de la población mundial a vivir con menos de 7 dólares al día, o bien impulsar una distribución diferente que converja en los 16 dólares al día.
La pregunta sería, a quién quieren sacrificar estos teóricos del decrecentismo mágico: ¿al 15% de la población mundial que vive en la pobreza absoluta, renunciando de por vida a su progreso?, ¿a la práctica totalidad de la población mundial, que vive por encima de esos 16 dólares al día?
Es difícil un debate riguroso si el punto de partida obvia la realidad medible y medida. En su artículo en Letras Libres, Milanovic incide en un buen número de carencias argumentales del decrecentismo y pone a sus defensores ante el espejo incómodo de la realidad. Solo asumiéndola en toda su complejidad será posible transformarla y mejorarla.
F.G.A.
Branko Milanovic (Serbia, 1953) es un economista serboamericano especializado en desarrollo y desigualdad. Profesor visitante en el Graduate Center of City University of New York (CUNY) y asociado senior en Luxembourg Income Study (LIS). Se formó como economista en el departamento de investigación del Banco Mundial, y como profesor visitante en la Universidad de Maryland y en la Johns Hopkins University.
El pensamiento mágico de los decrecentistas – Milanovic, B. (Letras libres, 03-05-2021)