Actualitat

Acte de campanya amb Eneko Andueza a Euskadi (18/04/2024)

18 abril 2024

Salvador Illa amb Eneko Andueza a Euskadi
Intervenció de Salvador Illa a l'acte de campanya amb Eneko Andueza a Euskadi

Buenas tardes,

¡Qué placer! ¡Qué enorme placer estar aquí con todas y todos vosotros, queridos compañeras y compañeros socialista en Éibar!

Qué placer, Eneko, Miren, Denis, Idoia, Patxi, Miguel Ángel, estar una vez más aquí, en el País Vasco, con los socialistas vascos, con el Partido Socialista de Euskadi.

Ese partido que tantas lecciones de fortaleza, de dignidad, de tenacidad, de generosidad y de socialismo ha dado al conjunto del socialismo español y, muy en particular, a los socialistas catalanes.

¡Cuánto hemos aprendido de vosotros y cuánto nos fijamos en vosotros!

Muchas gracias por permitirme estar con vosotros una vez más.

Además, aquí, en Éibar – va a traer suerte la ciudad, seguro que sí – una ciudad obrera, una ciudad donde sabéis lo que es esforzarse, donde sabéis lo que es ganarse el pan de cada día, con raíces industriales, con un espíritu de trabajo, un espíritu obrero, cuna del socialismo de raíces también y valores republicanos. Un lugar, además, Eneko, que para ti es especial, que aquí naciste, aquí tienes tus raíces, aquí cerca.

Aquí también te iniciaste en la política municipal, esa gran escuela de política que es el municipalismo. La proximidad con los vecinos, el cara a cara con los vecinos, la resolución de problemas concretos, no irse por las nubes, problemas concretos que los vecinos, además, te plantean cuando te encuentran por la calle.

Hacer un acto de campaña en un lugar donde uno ha vivido, se ha criado, se ha formado le da siempre un componente especial. Para mí también es bonito acompañarte hoy aquí, en tu Éibar natal.

Y venir también en un momento especial, cerrando ya casi la campaña en Euskadi, a dos días del cierre y a cuatro días de emitir el voto, de que los ciudadanos y las ciudadanas de Euskadi, este próximo domingo, con su voto, decidáis quién tiene que conducir este país los próximos 4 años.

Y coincidiendo también con unas elecciones en Cataluña poco después de las que celebráis aquí, el 12 de mayo. Estamos ya en precampaña en Cataluña, la semana que viene iniciamos la campaña electoral en sí misma.

Una precampaña, una campaña electoral que es siempre una conversación pública, un diálogo con la ciudadanía, un escuchar lo que dice la ciudadanía, los ciudadanos, y un expresar, hablar, proponer, explicar por parte de las distintas opciones políticas los planteamientos que tenemos.

Y una conversación que tiene que ser, ante todo, como decías muy bien, Denís, respetuosa. Respeto a los ciudadanos, en primer lugar, explicándoles nuestras propuestas. A los adversarios, tratándolos con educación, con un lenguaje respetuoso, adecuado, sin violencia. Quiero hoy, aquí, condenar los actos de violencia que ha habido aquí, en Euskadi, las agresiones a unos candidatos. Este no es el camino. Tampoco ese lenguaje cargado de agresividad que vemos últimamente por parte de algunos.

Respeto.

Se puede hacer política con contundencia, con convicción, pero siempre con respeto.

Una conversación pública que tiene que ser propositiva. Esos que solo saben descalificar, que solo saben definir su proyecto político contraponiéndolo al de los demás, que no saben explicar sus propuestas, esos no son los que más confianza deben merecernos.

Una conversación pública, es decir, una campaña, es para explicar las propuestas, para decir qué vamos a hacer durante los próximos 4 años.

He visto, he podido seguir, Eneko, algunos de los debates que habéis tenido. 5 o 6 debates, me has dicho que has tenido. En Cataluña también tendremos 5 debates. Una ocasión para contrastar los planteamientos políticos. Y he visto que Eneko proponía, hacía propuestas, hablaba de los problemas que preocupan a los ciudadanos de Euskadi. Y sí, contrastaba pero, sobre todo, proponía.

Oigo en la conversación pública en Cataluña y aquí hablar de bloquear, de vetar, de amenazar. ¡Nuestros verbos son otros! Nuestros verbos son resolver y proponer. Resolver problemas y proponer soluciones.

Y una conversación pública que tiene que ser clara. Sin ambigüedades. Llamando a las cosas por su nombre. Y sí, ETA fue una organización terrorista. Y sí, afortunadamente, eso se superó. Lo superó la sociedad vasca. Y tuvo un papel relevante el socialismo, muy relevante.

Pero no nos confundamos: claridad y a las cosas por su nombre.

Y en esa conversación pública, que es una precampaña y una campaña, importa mucho la credibilidad de los proyectos colectivos. Eso es un partido político, un proyecto colectivo, y la credibilidad de los ciudadanos.

Y los socialistas tenemos un balance, una historia larga. Una obra de gobierno, una trayectoria que avala nuestras propuestas. No hablamos por hablar. Hablamos con una obra de gobierno, con una trayectoria de años, de esfuerzo colectivo, con personas como Patxi que lo han sido todo y que siguen con nosotros. Con personas como Idoia que han estado al frente de un Gobierno.

¿Y cuál es la trayectoria, la credibilidad de los socialistas en Euskadi? Pues nuestra participación en el Gobierno. La estabilidad que hemos proporcionado a Euskadi. La estabilidad de un gobierno que sin los socialistas no habría tenido las posibilidades de hacer la obra de gobierno que ha hecho.

El Servicio Vasco de Empleo, el Lanbide, que hemos reformado, ampliado, mejorado, dando más y mejores derechos a los trabajadores del País Vasco.

La credibilidad de nuestro trabajo en los municipios. Alcalde, aquí, en Éibar. Estando día a día a pie de cañón con los vecinos.

La credibilidad, sí, de nuestro trabajo, del trabajo de los socialistas en el Gobierno de España.

¿O es por casualidad que la economía española crece 5 veces más que la media europea?

¿O es que es por casualidad que nunca ha habido en España tanta gente trabajando, 21 millones de personas?

¿O es que es por casualidad que todo esto, además, se ha hecho ampliando y mejorando derechos, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional, revalorizando las pensiones, haciendo una reforma laboral que ha dado trabajos más estables y ha acabado con a precariedad?

Esto es la obra de un gobierno socialista. Saliendo, además, de momentos muy complicados y muy duros, efectivamente. Superando todos juntos la mayor pandemia en 100 años que hemos vivido como sociedad.

Ésa es nuestra obra de Gobierno. En Euskadi con estabilidad. En España generando prosperidad en los municipios del País Vasco.

Esta es la trayectoria que avala las propuestas que Eneko, en nombre del Partido Socialista de Euskadi, ha explicado al conjunto de la sociedad vasca.

Por eso la gente nos escucha. Por eso los ciudadanos y las ciudadanas en Euskadi, también en Cataluña, están atentos a nuestras propuestas.

¿Y qué les proponemos? ¿Qué ofrecemos? ¿Cuál es el planteamiento, en esencia, de los socialistas allí, en Cataluña, y aquí, en Euskadi?

Se resume en dos verbos: unir y servir.

Unir a la sociedad y servir a la sociedad.

Eso es lo que estamos haciendo donde gobernamos y lo que vamos a hacer donde muy pronto espero que gobernemos.

¡Claro que Euskadi y Cataluña y España es una sociedad plural y diversa!¡Claro que sí! Somos sociedades avanzadas. Claro que hablamos lenguas distintas, pensamos distinto, sentimos distinto, tenemos creencias distintas, opiniones distintas, planteamientos políticos distintos.

Somos una sociedad plural y diversa. Pero somos una sociedad, tenemos un sentimiento de país y de comunidad. Por lo tanto, tenemos un vínculo común. Hay algo, un denominador común, un hilo invisible que nos hace sentir parte, que os hace sentir parte penséis como penséis, habléis la lengua que habléis, vengáis de donde vengáis, de Euskadi o Cataluña.

Y por qué algunos se empeñan constantemente, que lo he vivido yo en Cataluña en los últimos años, en dividir y dividir. En subrayar solamente aquello que nos divide, en lugar de poner el acento en aquello que nos une, en aquello que compartimos, en aquello que nos hace sentir parte de una misma comunidad.

Y más en los momentos que vivimos. Momentos de cambios muy profundos en el mundo. Geopolíticos, económicos, climáticos, tecnológicos. ¿Es momento de dividirse? ¿Es momento de estar solo pendiente de aquello que no compartimos? ¿O es momento, en cambio, de subrayar aquello que nos une a los Vascos, a los catalanes, al conjunto de españoles, al conjunto de europeos?

Unir a la sociedad, poner el acento en aquello que nos vincula.

Y servir.

Los servicios públicos.

He oído, he seguido con atención, tuve el honor de estar en la presentación de Eneko y ya entonces vi que usabas este verbo: transformar. Transformar, efectivamente, mejorar y transformar los servicios públicos.

Mi gran objetivo en Cataluña es la tercera gran transformación de la sociedad catalana. Poner los servicios públicos como primera prioridad. Allí algunos han estado 10 años hablando de aquello que nos divide, 10 años perdidos, centrándose en aquello que nos divide, y se han olvidado de los servicios públicos.

Servicios públicos necesarios para generar prosperidad.

Energía renovable, infraestructuras adecuadas, una administración que sea eficiente para seguir generando prosperidad en Euskadi, en Cataluña y en España.

Y servicios públicos, claro, esta es la seña de identidad de los socialistas para mantener la cohesión social y territorial de Euskadi y de Cataluña.

Una buena educación para que nadie quede atrás. Para que aquél que tenga capacidades y se esfuerce, con independencia de dónde haya nacido o de la capacidad económica de su familia, pueda llegar hasta donde sus capacidades lo permitan.

Y una sanidad que no deje a nadie atrás. Que sea excelente. Que nos garantice que la salud es el derecho más universal compartido por todos.

Y seguridad. Sí, seguridad. La seguridad también es un servicio público, y la seguridad es un servicio público que yo reclamo des de la izquierda. Porque es necesario una buena seguridad para que aquellos que no tenemos otro espacio que el espacio púbico, que la plaza pública, que el polideportivo público, que la biblioteca pública podamos usar esos equipamientos, esos servicios públicos, con plenas garantías.

Sanidad, seguridad y vivienda. Vivienda digna. Vivienda para que los jóvenes puedan iniciar su proyecto de vida personal en condiciones. Con trabajo y con acceso a una vivienda.

Sanidad, seguridad, educación y vivienda. Servicios públicos. Unir a la sociedad. Servir a la sociedad con servicios públicos de primer nivel. Ese es el mensaje de los socialistas.

¿Y cómo se hace esto? ¿Cómo se consigue unir a la sociedad? ¿Cómo se proporcionan unos servicios públicos de la máxima calidad? Pues con estabilidad, con gobiernos que duren 4 años, con gobiernos con apoyos parlamentarios sólidos, con estabilidad, con política útil enfocada a resolver problemas, no a crearlos. Con política entendida como un servicio público, no como la conquista del poder al precio que sea cueste lo que cueste, valga lo que valga. Hay muchos que ven la política de esta manera.

La política útil es la política entendida como un servicio público, como una vocación. Y cuando uno entiende la política como un servicio público sabe que, algunas veces, tiene que estar en la posición de dirigir y otras veces tiene que estar en una posición de ayudar.

Y la entienda, además, como un proyecto colectivo, con líderes, con dirigentes, pero como un proyecto colectivo. Con estabilidad, con política útil y con acuerdos.

Sí, con acuerdos.

Yo reclamo el coraje de llegar a acuerdos.

¡Claro que es más cómodo quedarte en la pureza de tu planteamiento! No moverte, no hacer ningún esfuerzo. Pero esto es estéril. Lleva a la parálisis.

La democracia está pensada para que lleguemos a acuerdos. Y los acuerdos son cesiones por parte de todos, para buscar ese denominador común que nos hace avanzar.

¿Cómo se han hecho los grandes avances si no es a base de acuerdos? ¿Cómo hemos progresado, hemos mejorado, si no es a base de acuerdos?

Estabilidad, política útil y acuerdos.

Y, gradualmente, esos que dicen que las grandes cosas se hacen de un día para otro no consiguen nada.

Los socialistas, con trayectoria larga, sabemos que en una ciudad como Éibar se transforma día a día, paso a paso y gradualmente. Y que, trabajando día a día, paso a paso y gradualmente a los 10, a los 15 y a los 20 años no conoces la ciudad, la transformas.

Sabemos, además, que aquellos que lo prometen todo de golpe acaban no haciendo nada.

Estabilidad, política útil, acuerdos, gradualismo para unir y para servir a la sociedad.

El domingo va a ser un día importante para Euskadi.

Y otro domingo, en tres semanas, va a ser un día importante para Catalunya.

Euskadi va a hablar este domingo.

Y Cataluña lo hará tres semanas después. Y va a hablar.

Y vamos a lanzar un mensaje muy potente, muy claro, muy valiente, muy generoso a la sociedad vasca y a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española.

Va a ser un mensaje de esperanza, va a ser un mensaje de confianza, va a ser un mensaje de progreso, va a ser un mensaje de equidad, de prosperidad.

¡Va a ser un mensaje socialista!

¡Y en Euskadi lo va a protagonizar, lo va a liderar el próximo Lehendakari, Eneko Andueza!