El artículo se puede leer en la página web de la revista https://legrandcontinent.eu/es/2024/04/18/mucho-mas-que-un-mercado/ (en castellano) y https://legrandcontinent.eu/fr/2024/04/18/beaucoup-plus-quun-marche/ (en francés).
Enrico Letta parte de la base que el Mercado Único ha sido la piedra angular de la integración europea y del desarrollo político, económico y social de la Unión, pero que fue concebido por Jacques Delors en una época (1985) en la que el mundo era “más pequeño”, estaba menos globalizado y el panorama internacional seguía anclado en el paradigma de la Guerra Fría. En la actualidad, más de tres décadas después de su creación, el Mercado Único sigue siendo el elemento esencial de la integración y de los valores europeos que impulsan el crecimiento, la prosperidad y la solidaridad en el seno de la Unión y se proyectan hacia el exterior como un polo de atracción hacia un modelo que combina el crecimiento económico con la protección social y el mantenimiento de un sistema político democrático, alejado de las propuestas autocráticas que tienen cada vez más predicamento en amplias zonas del mundo y dentro de la misma Unión.
En consecuencia, el Mercado Único se tiene que reformular dentro de este nuevo paradigma internacional y teniendo en cuenta la situación interna de una Unión mucho más amplia, menos dinámica y más envejecida que la de 1985, y que se tiene que enfrentar y competir con nuevos actores globales y gestionar los peligros de una guerra a gran escala en territorio europeo. Para Letta, el 24 de febrero de 2022 marcó el inicio de la guerra de Ucrania, pero también y sobre todo, el inicio de una nueva era para Europa. En esta nueva era la Unión debe profundizar en mantener un orden internacional basado en normas que garanticen la paz, por ello es imprescindible seguir mejorando y profundizando en las normas europeas para apoyar la innovación, salvaguardar a los consumidores y promover un desarrollo sostenible.
Una dimensión crucial del nuevo Mercado Único es su ampliación hacia tres sectores estratégicos que en su momento se mantuvieron al margen del mismo porque se pensaba que el marco nacional era el más adecuado para protegerlos, pero ahora se ha comprobado que son un freno importante al crecimiento y la innovación en unos sectores en los que la competencia mundial y las consideraciones estratégicas exigen pasar rápidamente a una escala europea y superar los marcos nacionales. Se refiere a las finanzas, las comunicaciones electrónicas y la energía. Además, este Mercado Único renovado de ser capaz de proteger las libertades fundamentales, basándose en la igualdad de condiciones, al mismo tiempo que tiene como un objetivo esencial el establecimiento de una política industrial europea dinámica y eficaz.
El autor ha recorrido toda Europa para recoger las posturas y opiniones de todos los actores gubernamentales y sociales implicados en la integración europea y una de las conclusiones a las que llega es que se debe dar prioridad a la planificación, financiación y ejecución de un gran plan para conectar las capitales europeas con el tren de alta velocidad, que debe convertirse en uno de los pilares de la transición justa, verde y digital. Los tres pilares esenciales de ese nuevo Mercado deben ser 1) el compromiso con una transición ecológica y digital justa; 2) proseguir con la ampliación de la Unión, y 3) la necesidad de reforzar la seguridad europea, que ha sido uno de los aspectos que menos se ha trabajado hasta el momento. Este camino supondrá costes colectivos elevados y, según las reuniones mantenidas por el autor, los ciudadanos europeos exigen claridad y transparencia sobre el origen y la gestión de los fondos necesarios.
A partir de este planteamiento, el autor analiza los datos esenciales de cada uno de estos pilares y las propuestas para su puesta en marcha durante la próxima legislatura europea.
Se trata de un análisis en profundidad de la situación del Mercado Único y de su reforma en los próximos años, que aporta un profundo conocimiento de la realidad europea con un lenguaje sin tecnicismos, de manera que resulta accesible para cualquier lector medianamente informado e interesado en el futuro de Europa.
F.G.L.
Enrico Letta (Pisa, 1966) es un político socialdemócrata italiano, licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Pisa, que fue presidente del Consejo de Ministros de 2013 a 2014 y secretario general del Partido Democrático de 2021 a 2023. Además, ha sido ministro en varias etapas diferentes y diputado en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2006. Actualmente es diputado en el Parlamento italiano y presidente del Instituto Jacques Delors, además de formar parte de la dirección del Partido Democrático. Junto a su actividad política, ha desarrollado una intensa labor académica, en especial como director del Instituto de Asuntos Internacionales de Sciences Po en París entre 2015 y 2021.
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