Para Milanovic, con la investidura de Trump finaliza la última etapa de la globalización neoliberal, aquella que empezó con la caída del muro de Berlín. Sin embargo, la mayor parte de los elementos fundamentales del neoliberalismo ya se habían ido abandonando tiempo antes. Poco a poco, hasta que una mayoría de los electores —paradójicamente, los que sienten que son perdedores de la globalización— aúpan a Trump al puente de mando de la todavía primera potencia mundial.
Las incoherencias en que incurren los ideólogos de la globalización neoliberal las va detallando Milanovic: la primera, aplaudir el éxito económico de cualquier país en desarrollo, excepto que se trate de China, por razones políticas y no económicas; la segunda, lamentar que los países en desarrollo no sean capaces de utilizar los avances tecnológicos que aporta occidente, pero a la vez acusar a China (otra vez) de “copiar” dichos avances, y la tercera, sustituir los postulados del libre comercio que han defendido durante décadas por las medidas proteccionistas que se han ido implantando desde los últimos mandatos tanto demócratas como republicanos (es decir, no exclusivamente por Trump).
Este abandono de los principios de la globalización neoliberal deja, para el autor, todo el campo del desarrollo internacional sumido en el caos, pues se desconoce el tipo de políticas a establecer en el resto del mundo. Hay que replantearse toda la ideología que sustenta las relaciones económicas internacionales. Sugiere la posibilidad, en mi opinión precipitada y decepcionante por lo que tiene de derrotista, de crear un nuevo sistema que permita bloques comerciales y tarifas arancelarias, sin migración laboral ni transferencia de tecnología.
Milanovic piensa que ya no estamos en un mundo de globalización, sino de regionalismos parcelados e incluso nacionalismos. En esto puede que tenga razón. Sin embargo, se echa de menos una mínima y obligada reflexión sobre el papel que han jugado (o han dejado de jugar) las fuerzas progresistas en las sociedades occidentales. Podríamos tratar de encontrar respuestas a la siguiente pregunta: si el fracaso de los postulados neoliberales, con su larga lista de perjuicios y damnificados entre las clases medias y trabajadoras, lo capitalizan las nuevas fuerzas de derecha populista en occidente que acceden al poder o van en ascenso, ¿a qué se ha dedicado la izquierda en todo este tiempo y por qué no ha sido capaz de recoger y canalizar todo ese desencanto y esa desesperanza? Tal vez responderla ayude a buscar en qué ha fallado la izquierda.
F.G.A.
Branko Milanovic (Serbia, 1953) es un economista serboamericano especializado en desarrollo y desigualdad. Profesor visitante en el Graduate Center of City University of New York (CUNY) y asociado senior en Luxembourg Income Study (LIS). Se formó como economista en el departamento de investigación del Banco Mundial, y como profesor visitante en la Universidad de Maryland y en la Johns Hopkins University.