Foto: caricatura de Tomás Padró para la revista La Flaca (1873). Pi i Margall se ve desbordado por el federalismo, representado en figuras infantiles ataviadas con los distintos trajes regionales, mientras Castelar intenta poner orden instruyendo a los alumnos.
Victòria Camps hace una defensa muy racional del Federalismo, partiendo del actual Estado de las Autonomías. Señala con lucidez los obstáculos para llegar a él dadas las dos posturas enfrentadas: unionistas y soberanistas. Finalmente apunta los cambios que son necesarios para la implementación del Federalismo.
F.M.
Victòria Camps Cervera (Barcelona, 21 de febrero de 1941) es una filósofa española. Desde octubre de 2018 es consejera permanente del Consejo de Estado, y presidenta de su Sección Séptima. En la actualidad es catedrática emérita de Universitat de Barcelona. En 2013 asumió la vicepresidencia de la Asociación Federalistes d’Esquerres que surgió a partir del documento Llamamiento a la Cataluña Federalista y de Izquierdas del que Camps fue una de las impulsoras. Desde 2016 es vocal de honor de la asociación
El futuro es federal – Camps, V. ( Grand Place, noviembre 2020 – págs. 11 – 19)