El premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz alerta en su artículo de que, con la llegada de Trump y sus secuaces a la Casa Blanca, podríamos estar asistiendo a la fase terminal del progreso (no únicamente en el sentido material, sino en el sentido social y compartido) como lo hemos conocido desde los tiempos de la ilustración y la revolución industrial hasta nuestros días.
Constatado que los vaticinios de Francis Fukuyama, treinta y cinco años después del colapso del bloque comunista, no se han realizado y que no todas las sociedades se han transformado por decantación en democracias liberales, cabe preguntarse si con el panorama internacional actual se puede seguir sosteniendo que el progreso de la humanidad continuará avanzando indefectiblemente.
Stiglitz no se muestra optimista: las oligarquías tecnológicas, que ahora suman a su poder económico un poder político con cada vez menos contrapesos, y que obviamente tienen un plan, no persiguen un progreso compartido. No buscan ser vanguardia ni motor del progreso de la sociedad mediante los avances tecnológicos que alcanzan, sino su mero enriquecimiento particular a través de la explotación, la manipulación y la desinformación.
El artículo no se extiende excesivamente en sus tesis, no las desarrolla ni alcanza soluciones o establece propuestas, pero tiene la virtud de plantear un puñado de preguntas certeras que centran los riesgos ante los que nos situamos como sociedades, tal vez acostumbradas a dar por hecho que la democracia y el progreso vienen dadas. Podemos defender que son irrenunciables, pero no caen del cielo.
F.G.A.
Joseph E. Stiglitz (EUA, 1943): doctor en Ciencias Económicas por el MIT. Premio Nobel de Economía de 2001. Presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente Bill Clinton (1995-1997). Vicepresidente y economista jefe del Banco Mundial. Tanto por su trayectoria académica como por su bagaje profesional, Stiglitz es uno de los economistas más respetados. Esto le ha permitido hacer oír su voz oponiéndose a la forma en que se planteaba la globalización desde los orígenes de esta. Muchos de sus trabajos se han centrado en los efectos de la desigualdad económica en la sociedad.
The End of Progress? – Stiglitz, J. (Project Syndicate, 26-01-2025)
¿El fin del progreso? – Stiglitz, J. (La Jornada, 26-01-2025)